
“Revolucionando el sector del headhunting”, Mercedes Boyero & Mar Boluda, socias fundadoras de Onklub
Se juntaron todos los astros y no hubo océano que las separara. Representan el 19% de las mujeres que fundan una empresa y que son empresarias, a pesar de que son el 51% de la población española, dato ligeramente superior a la media europea. Pero, Mercedes y Mar, Mar y Mercedes, representan mucho más, son la viva imagen de la igualdad, de un capital humano que constata que las nuevas generaciones saben lo que quieren, y por ello, se comprometen sin perder tiempo en lo que no merece la pena. Vienen a revolucionar el sector del headhunting con su propuesta de valor Onklub, un servicio dónde hay que pasar numerosos filtros bien seas candidato, mentor o empresa, no es un habitáculo para todos, pero si promueven la integración del mejor talento, pero sólo y exclusivamente en aquellas empresas que están 100% comprometidas con desarrollo honesto de las personas.
Francamente, nos quitamos el sombrero. ¡Bienvenidas a ADN Emprendedor!
¿Cómo surge la necesidad de ir a una incubadora? ¿Es una pequeña familia, ¿verdad? ¿Qué os aporta?
Mercedes Boyero: “Literal, no es broma, aunque lo parezca: me tropecé con una piedra y casi caigo al suelo mientras leía un post recomendado de Jesús Alonso Gallo en Linkedin”. Luego, con mi natural curiosidad, empecé a buscar información por aquí y por allá hasta que encontré Star Startups.

Mercedes Boyero. Fotografía Manuel Orts
Tras pasar el proceso de selección, nuestro equipo simuló en tan sólo tres días un proyecto que finalmente fue galardonado con el primer premio del Star days. A partir de ese momento, me uní a esta gran familia que todo emprendedor querría tener: gente inteligente, incansable, imaginativa, altruista. Siempre aprendes, hay días que parece que has leído 50 enciclopedias, en un ambiente donde el tiempo parece detenerse.
El equipazo de la incubadora nos aporta experiencia, aciertos y errores, nos aportan clientes, inversores, asesoramiento 24/7, etc. Pero, sobre todo, nos refuerzan, son nuestra confianza, hace que cada día nos llene de más ilusión, si cabe, con Onklub”.
¿Cómo se produce vuestro encuentro y vuestra magia cómplice como socias?
Mercedes Boyero: “Mar Boluda y yo nos conocimos en la incubadora. Nuestra sintonía fue total -si fuera total, seríamos gemelas – nace de la admiración profesional y el respeto que tenemos la una por la otra, nuestro estandarte: la sinceridad que no está reñida con la educación, se practicaran más a menudo el mundo sería mucho mejor. Compartimos principios y ética, sabemos escuchar, y, sobre todo, somos muy perseverantes, además de valientes y ambiciosas. Frente a los contratiempos, siempre hay el objetivo común, es que este proyecto sea una realidad.

Mar Boluda. Fotografía Manuel Orts.
Mar estudió en ESIC y es experta en marketing digital. Tras tener varias experiencias en diversos sectores lo que le sirvió para tomar el pulso de la realidad empresarial, llegó la hora de cumplir su sueño y emprender. Es curioso, decimos que estamos unidas por un “hijo rojo”, ya que empezamos a trabajar juntas, luego por circunstancias tuvimos que separarnos, rehicimos nuestras vidas con otros proyectos, para finalmente nos unió Onklub. Sabíamos que estábamos destinadas a emprender juntas y crear algo grande, algo que solo podíamos crear nosotras, dos mujeres con ganas de cambiar el mundo”.
Propuesta de valor y diferenciación con el mercado de headhunting
Mercedes & Mar: “Quién no ha tenido dudas en algún momento sobre su carrera profesional? ¿Os imagináis que hubiese sido tan fácil como levantar el teléfono y hablar con una persona con mucha experiencia? ¿Cuánto tiempo te hubieras ahorrado? Este es el valor de Onklub.
¿Te imaginas empezar en un puesto de trabajo y conocer aspectos en apariencia secundaria cómo dónde aparcar qué tipo de sillas vas a tener o conocer a tus compañeros de trabajo? Nosotros damos mucha importancia al detalle, imaginaos entonces con la materia relevante, queremos que nuestros representados conozcan se integren desde el primer día en la cultura de la empresa.
Cumplimos sueños profesionales y ayudamos a las empresas a fidelizar el mejor talento. No se trata tan sólo de “retener “el talento, queremos que nuestros clientes elijan quedarse en la organización porque sienten que el entorno profesional verdaderamente les potencia sus valores, sus aspiraciones, sus ilusiones. Nuestras dinámicas de selección se adaptan a las tendencias más actuales que permiten combinar las expectativas de nuestros representados con las necesidades de las empresas.
Identificamos el talento y, gracias a nuestra extensa red de mentores y entidades colaboradoras, lo conectamos con los profesionales senior top. De la misma manera que Steve Jobs fue mentor de Mark Zuckerberg o Warren Buffett a de Bill Gates, nuestros especialistas aceleran y potencian carreras profesionales”.
¿Qué os aporta la tecnología? Plataforma de encuentro para usuarios, ¿con qué fin?
Mercedes Boyero: “La tecnología nos ayuda a conectar con rapidez el talento más destacado con las mejores oportunidades laborales. Las ofertas a las que nuestros clientes tienen acceso son tan exclusivas que ni siquiera han sido publicadas. Gracias a una metodología propia, avalada por expertos de primer nivel, somos capaces de gamificar el seguimiento que hacen los mentores del talento.
En la siguiente fase de desarrollo, aplicaremos inteligencia artificial para afinar el proceso de match, además de otras mejoras como canjear los puntos obtenidos en los retos por recompensas en forma de experiencias; sin embargo, todavía no puedo desvelar mucho más. Y no es por hacernos las interesantes, pero como decía un famoso pintor, “uno no puede hablar acerca del misterio, uno debe ser cautivado por él”.
¿Quién son vuestros clientes? Perfil junior, senior y perfil empresa…
Mercedes Boyero & Mar Boluda: “Onklub solo trabaja con empresas innovadoras que apuestan por el desarrollo real del talento. Si eres una empresa potenciadora del talento, eres una empresa Onklubber,
Acompañamos a los perfiles más junior en toda su trayectoria profesional. Pero, también contamos con novedosos programas de representación para otros perfiles con más experiencia”.
¿Es accesible Onklub para quienes están en búsqueda activa de empleo o quieran cambiar de trabajo? Breve descripción de los packs que tenéis
Mercedes Boyero & Mar Boluda: “Todas las personas que quieran potenciar su carrera y conseguir resultados de una manera solvente que pasen nuestro exhaustivo proceso de selección, son bienvenidos en Onklub.
Tenemos dos servicios, uno básico y otro premium. El básico incluye potenciación de la imagen personal y marketing, búsqueda de las mejores oportunidades laborales, representación y negociación de contratos. El premium, además, incluye asesoría legal y fiscal”.
Ahora que parece un tema “candente”: Mujeres, emprendedoras, líderes, socias, con éxito y jóvenes. ¿Qué me podéis contar sobre emprendimiento en femenino plural?
Mar Boluda: “Si te soy sincera, nunca he tenido problemas/obstáculos en el mundo laboral, solo por el hecho de ser mujer, sin embargo, desde que estoy inmersa en el ecosistema startup, es inevitable ver una realidad, y es que solo el 16% de las startups españolas están lideradas por mujeres, y eso es notable a cada evento nacional e internacional al que asistimos.
Estos datos muy lejos de desanimarnos nos empoderan y nos dan motivación extra para liderar este cambio de estadísticas y romper con los estereotipos.
Onklub, no solo quiere redefinir la industria del headhunting, sino quiere liderar el camino en la creación e introducción de nuevos estándares en el sector startup, teniendo como clave del éxito, el liderazgo femenino”.
¿Cómo surge la idea origen de Onklub?
Mercedes Boyero: “Sería un poco exagerado decir que mi viaje a Los Ángeles fue una epifanía, pero después de volver de esta competición sentí la necesidad de seguir emprendiendo.
En la universidad yo estaba desorientados con mi futuro profesional, pero tuve la suerte de ser seleccionada para la cátedra de Cultura Directiva y Empresarial de la UPV, y tratar con Miguel Burdeos, su director. Toda una revelación de lo que quería hacer. Miguel Burdeos, desde su infinita generosidad compartiendo conocimientos y experiencia, te fomenta la vocación empresarial. Para mí fue fuente de inspiración en la idea de que otras personas vivieran de alguna manera la experiencia que yo había tenido.
Más adelante, después de los Star Days y cuándo comenzó el programa de incubación de Starstartups, conocí a David Muñoz, profesor universitario. David, una persona con grandes ideas algunas de las cuales le han surgido haciendo deporte, había detectado los problemas y las dudas que teníamos los alumnos sobre nuestro futuro. Después de muchas horas de conversación con él y con Mar Boluda, a quién acababa de conocer, surgió la idea de Onklub”.
¿Cuál es el ecosistema del capital humano? ¿Mentores?
Mercedes Boyero & Mar Boluda: “Queremos representar a la popular frase «el mundo es un pañuelo» y basándonos en la teoría de los seis grados de separación que afirma que es posible contactar con cualquier persona del planeta, usando un máximo de cinco intermediarios. Seis, si cuentas al destinatario. Onklub quiere hacer de esta teoría una realidad, donde la tecnología, el networking y el altruismo son piezas claves”.