
“Incluir un plan de salud que permita acompañar a los equipos, es uno de los principales factores diferenciadores que aporta Qalygen”.
Ciertamente si miramos a lo largo y ancho de la historia de la humanidad, está ha estado marcada tristemente por una gran dosis de violencia, tan sólo basta con echar un ojo estos días a la actualidad que parece ser el enésimo fallido intento de no entender lo más básico de la vida: los derechos humanos. Sin embargo, nuestra arcaica genealogía también nos deleita con grandes hechos históricos, gestos que acontecen con lo más bello de lo humano, la fortaleza del afán de superación, el orgullo de compenetración, el nacimiento de las bondades más humanas seno de las grandes artes, la filosofía, las humanidades, y porque no, el amor, además, en su estado más puro.
Cuando miramos atrás vemos muchos errores, pero también vemos como el ser humano ha soñado siempre con la encarnación eterna, con la prolongación de su propio ser, con vivir la vida eterna.
Caras opuestas de la misma moneda que al fin y al cabo perpetúan nuestra historia de vida. Lo que sí es innegable es que cada vez tenemos más capacidad de superar nuestras propias barreras, y quizás, por ello sintamos que el tiempo cada vez avanza más rápido. La vertiginosidad con la que vivimos hoy en día es algo inaudito a nuestro propio ritmo vital. Las razones pueden ser muchas: los avances tecnológicos, el afán de vivir contra corriente bajo el permanente tic tac digital del martirizante 24/7. Motivos pude haber muchos. Y aunque a veces nos a temporicen nuestros propios avances, la verdad sea dicha, que gracias a ellos hemos sido capaces de superar uno de los hechos más impactantes en toda nuestra historia: la pandemia. Gracias a la ciencia, al universo médico, a la comunidad científica, nos hemos de agarrado como aves rapaces a nuestra madre tierra.
Por eso, en este mundo recientemente tambaleado, hubo un giro de mentalidad, un 360º en la reorganización de nuestros valores, y esto explica muchas de las tendencias actuales. Ahora más que nunca queremos vivir, queremos estar en paz, queremos pasar tiempo con nuestros seres queridos, queremos trabajar en organizaciones sensatas, honestas que trabajen al son de la vida, y no al contrario de esta.
Por eso, aunque a veces nos asombre nuestros propios avances, hoy, en ADN Emprendedor damos vida a una de las secciones más esperadas de la temporada: ADN Salud y Bienestar.
Y que mejor forma de inaugurar nuestra nueva sección que con una empresa que nos va a ayudar no solo a vivir mejor, sino a envejecer más y mejor.
Hoy llega ADN Emprendedor: El Universo Qalygen. ¡Por favor, pasen y vean!
¿Qué es Qalygen?
Es una empresa de tecnología aplicada a la salud que propone a través de la información genética y sus derivadas, mejorar la calidad de vida de sus clientes (suscriptores). Como Visión, Qalygen, aspira a lograr una longevidad extendida, pero con años de vida ajustados a la calidad para todos los miembros del Universo Qaly. En definitiva “vivir más años y mejor”.
A todos los ciudadanos de a pie, ¿Por qué es tan importante o porque son importantes los datos genéticos para mejorar nuestra salud?
Desde la finalización del proyecto del genoma humano en 2003, se han producido importantes avances en las tecnologías genómicas. El objetivo de nuestros productos es proporcionar información genética valiosa a los proveedores de atención médica y a los individuos, aprovechando el uso de estas tecnologías novedosas, para que puedan añadir una perspectiva más personalizada en sus decisiones de salud y bienestar.
¿Qué es la medicina de precisión?
La medicina de precisión tiene como objetivo personalizar la atención médica con decisiones y tratamientos adaptados a cada individuo de todas las maneras posibles. Información genética enfocada a las características genéticas del propio ADN de la persona. Con el consentimiento informado del cliente, el profesional sanitario puede acceder a los datos genéticos y clínicos para hacer el seguimiento online y ajustar la pauta si fuera necesario.
En otras palabras, más sencillas, de acuerdo nuestros genes, guiar al tratamiento correcto a la persona indicada.
Vamos a meternos de pleno en la empresa: Contadnos tipo de productos, procedimiento de compra, cómo puede hacer un test genético doméstico
Nuestro primer producto QalyGEN Diabetes, es un producto de información genética desarrollado en las áreas de Nutrición, Fitness, Farma, Cardio, dentro de esta área: Hipercolesterolemia, Hipertensión y Trombofilia y Neuro tanto para pacientes que sufren esta patología como para prevenir la predisposición a padecerla.
Se analizan + de 700.000 marcadores genéticos y + de 200 genes.
Qalygen cuenta actualmente con un portfolio de productos en desarrollo como son: QalyGEN Exoma, que incluye el informe QalyGEN Diabetes, el estudio de enfermedades raras y estudio de enfermedades hereditarias. El producto ADN Bank que es una representación digital del ADN en un NFT que contiene un código que certifica al usuario la propiedad total de su muestra conservada.
Todos nuestros test, se pueden adquirir a través de nuestra web www.qalygen.com a través de suscripción (en tres modalidades diferentes), son de uso doméstico y se obtienen a través de una simple muestra de saliva, que se enviará al domicilio y será recogida para su envío al laboratorio, bien por mensajería o bien el usuario lo puede llevar a la oficina de correos más cercana, de forma totalmente gratuita.

Fotografía Igor Muñoz. Hotel Wellington-Madrid
Si lo estamos entendiendo bien, incluso, el público objetivo podrían ser las empresas. ¿Se puede mejorar la salud y el bienestar de los empleados con Qalygen?
Sin duda, cada vez son más las empresas que cuidan por la salud y bienestar de sus empleados. Con nuestros productos QalyGEN, este cuidado pasa a ser personalizado, predictivo, de precisión, proactivo, participativo y preventivo.
¿Puede ser un producto de innovación de salud y bienestar para las empresas?
Por supuesto, uno de los objetivos más importante de las empresas hoy en día es la retención del talento, para ello un mimoso cuidado del empleado se hace cada vez más imprescindible y es más valorado por el empleado.
Cada individuo contiene tres mil millones de pares de bases de ADN en su genoma, lo que los hace únicos y diferentes, y éstos impactan directamente en nuestras características físicas, así como en nuestra vulnerabilidad a las enfermedades. Los continuos avances en el campo de la genómica nos acercan a la era de la medicina de precisión, que permite predecir, prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades de una manera más personalizada y precisa.
Un ejemplo es el análisis de 73 genes recomendados por el colegio americano de genética médica (ACMG) cuyas mutaciones dan lugar a enfermedades que pueden prevenirse o tratarse. Otro ejemplo es la optimización de tratamientos basados en datos farmacogenéticos para prevenir posibles reacciones adversas a medicamentos y la prescripción de fármacos y dosis adecuados en función de la variabilidad genética de los pacientes.
Por lo tanto, es importante que los proveedores de atención médica puedan comenzar a agregar la perspectiva genética para las decisiones de atención médica y que los individuos puedan tener acceso a sus datos genéticos.
Incluir un plan de salud que permita acompañar al empleado en cada paso que den hacia una mejor salud, es uno de los principales factores diferenciadores que aporta Qalygen.
Y el uso de los datos, ¿Cómo se protege al usuario?
Para contestar esta pregunta, tenemos que hablar de los 3 modelos de contratación que existen:
–Abierto: Los datos podrán ser cedidos, de manera anónima o seudonimizados a las diferentes iniciativas de investigación por parte de la ciencia.
–Privado: Los datos genéticos no podrán ser cedidos bajo ningún concepto, debiéndose mantener su confidencialidad.
–Monetizable: A través de la realización de un NFT que contendrá las claves privadas de acceso a la voluminosa información genética, bajo un diseño que a que el usuario pueda monetizar sus datos, con la seguridad y trazabilidad que brinda la tecnología Blockchain aplicada dentro del Universo Qaly.
Ya lo saben. La persona que va a vivir 150 años ya ha nacido.
¡Bienvenidos al universo Qalygen!
Nuestro agradecimiento a Hotel Wellington por las localizaciones.