327 views 13 mins 0 % Comentarios

Carlos Poveda. CEO UMILES GROUP

En Portada
abril 03, 2023

“Pasión por Volar”

Uno de los principales sueños que tenemos cuando somos niños es el de volar, un anhelo de la infancia que no todos pueden ver cumplido. El sueño de volar acompaña al ser humano desde el principio de los tiempos, haciendo que todos los que lo logran pasen a formar parte de ese selecto club de seres especiales.

Los aviadores suelen ser personas ambiciosas, que les gusta ir más allá, apasionados, que no encuentran límites en sus objetivos, con facilidad para trabajar en equipo y asumir el liderazgo.  Sus horizontes son líneas inalcanzables puesto que, a menos que nos digan lo contrario, la tierra es redonda. Esa tierra de la que a veces uno quiere escapar volando y que es en el aire donde encuentran el bálsamo de paz que solo ellos entienden.

Surcar los cielos. Si dejamos volar la imaginación todos alguna vez hemos sido aviadores, pero vayamos a la hemeroteca. El 17 de diciembre de 1903, el Flyer I (35 kilos de peso, un motor de 12 caballos y Orville a bordo) fue lanzado con una catapulta y mantenido durante 12 segundos cubriendo 36 metros sobre la bahía de Kitty Hawk en Ohio, todo un éxito para la época. Obviamente destacamos de la gesta de los hermanos Wright y sólo fueron 12 segundos a una altura no superior a unos 6 metros.

Nuestro protagonista, justo después de esta entrevista, se hizo 13 horas transatlánticas de vuelo hasta el remoto Chile. Nos preguntamos: ¿en qué se piensa durante tantas horas de vuelo? Nos lo cuenta el que es nuestra PORTADA de ADN Emprendedor, Carlos Poveda, CEO de UMILES.

Carlos Poveda. Fotografía Roberto Piñeiro.

Carlos tiene un perfil complementario y ambivalente, además de aviador es emprendedor. Carlos, ¿cómo convive tu yo aviador con tu yo empresario?

Ja ja ja, tienes razón, si a mí me preguntas con qué me identifico… debo decirte que claramente con mi vocación de aviador, ya que es la que me inspira y me motiva, pero también, cómo no, es muy importante tener el control y la responsabilidad que conlleva el dirigir una empresa para llevar a cabo una excelente gestión. Yo creo que es clave la formación, seguir evolucionando y creciendo personal y profesionalmente. Tanto en mi faceta de piloto como en mi faceta de empresario, donde además el propio ritmo y crecimiento de la empresa lo exige. Son dos mundos diferentes, uno es el que hace que para mí salga el sol en mi mundo, y el otro es la que me hace ver dónde debo ubicarme para que ese sol salga de la forma más correcta. Los dos mundos me encantan y son complementarios.

El sueño de pequeño de Carlos Poveda era ser astronauta, aunque como bien nos reconoce, solo el tiempo le mostró la complejidad que esto suponía. Aunque nadie puso límite a ese sueño, su mente le hizo ver que se puede seguir soñando con solo volar, que no es poco.

Entendemos que tener una vida dedicada a un sector en continua evolución y tan exigente ha podido privarte de otras muchas cosas ¿a qué has renunciado para lograr ser quién eres?

Bueno, si te soy sincero, tengo que decir que me he organizado muy bien y que me apasiona todo lo que hago. He sabido disfrutar del camino, pero claro que he tenido que renunciar a cosas como viajes con amigos, algunas bodas o cumpleaños, entre ellos los míos. Sin ir más lejos mañana es mi cumpleaños y lo pasaré en vuelo hacia Chile. Es curioso que en nuestra propia empresa tenemos como norma que todos los trabajadores libren el día de su cumpleaños, en mi caso no doy buen ejemplo jajaj. No es fácil seguir a alguien como yo, sacrificas muchas relaciones personales, dado que estoy en continuo movimiento de un lado para otro.

Recordando lo que el gran actor argentino (Guillermo Francella) dijo en la película “El Secreto de sus Ojos”, – Un tipo puede cambiar de todo, de casa, de familia, de novia, de Dios…pero hay una cosa que no se puede cambiar, no se puede cambiar de PASIÓN- de alguna manera y haciendo un símil, las personas que trabajan en UMILES tienen algo especial gracias a la PASIÓN que Carlos Poveda transmite cuando habla de su empresa.

Esa pasión lleva a entender el compromiso y la seriedad de Carlos con todos y cada uno de ellos, transmitir valores como el trabajo en equipo, la motivación por disfrutar trabajando. Por eso, UMILES es hoy en día la gran corporación que es, todo gracias a sus trabajadores y a las personas que lo componen. Se destila frescura y compromiso, es una empresa dinámica y sólida al mismo tiempo. Así van a encarar los ilusionantes proyectos en la compañía.

 

Pero volvamos con nuestro protagonista, porque todo es vertiginoso en la carrera de Carlos Poveda, estructurar una empresa como UMILES debe hacerse gestionando múltiples factores. Carlos, ¿cómo manejas una compañía de alta diversificación?

La base de cualquier gran proyecto es el equipo que lo hace posible, el alma de la compañía. No podemos caer en el error de hacer las cosas solo con la perspectiva de una persona, de hecho, estoy en un momento de delegar la propia dirección de la empresa a un perfil industrial de alto nivel técnico, que me permita ocuparme de otros aspectos del crecimiento de UMILES. Mi labor principal será velar por llevar a la compañía cada vez más lejos, centrando mis esfuerzos en alcanzar las mayores metas de excelencia rodeado del mejor equipo.

Hay que volar alto teniendo los pies en la tierra y para ello es clave rodearse del mejor conocimiento, tecnología y equipo posible.

La percepción que tenemos de nuestro emprendedor a ojos de terceras personas es la de una persona cercana y atenta, dando su sitio a cada uno. Delega en todo aquello que otros puedan mejorar, es generoso con quien confía y lo siente miembro de la casa celebrando todos los éxitos.

El ver diferentes perspectivas alrededor del mundo en relación con lo meramente empresarial, hace que inevitablemente salgan las comparaciones. Carlos, tienes claro qué posición ocupa España en el mundo de las empresas, ¿cómo ves el emprender en España?

En España en cuanto a capacitación creo que estamos por delante de muchos países, sin embargo, a nivel de cultura empresarial y de ayudas no estamos tan avanzados, aún nos queda un gran recorrido. Toda la burocracia que se necesita en España para articular una empresa es muy complicada si la comparamos con los países más avanzados en cultura emprendedora. También es cierto que aquí se vislumbra un horizonte que es muy esperanzador y que se nota que ya está empezando a cambiar.

Cada vez se invierte más en tecnología, en proyectos de salud, en muchos ámbitos que eran impensables hace tiempo.

Por otra parte, es bueno saber que las empresas españolas que han conseguido afianzarse en España con cierto éxito, a la hora de la verdad, si quieren expandirse en otros países lo ven mucho más claro y sencillo. Lógicamente, si vienes de un país donde se te exige mucho trámite, cuando te vas a otro lugar todo te parece más fácil. La marca España es muy tenida en cuenta fuera de nuestro país y debemos confiar en que más pronto que tarde se nos reconozca y que sea relativamente normal emprender fuera de España. En nuestro país contamos con un gran talento en muchos sectores y debemos confiar más en nosotros mismos y así llegaremos mucho más lejos.

Una de las obligaciones de un CEO es la de anticiparse un poco al futuro de la empresa o del sector. ¿Qué es lo nuevo que está por llegar en tu sector? ¿Hacia dónde camina UMILES en el futuro?

El futuro de nuestra compañía pasa por diseñar la movilidad del futuro. Estamos desarrollando soluciones de movilidad aéreas y terrestres para mejorar la movilidad dentro de las ciudades y entre estas. No hablamos de ciencia ficción, es una realidad tangible. Por eso nuestra visión es tan ambiciosa, somos la única empresa del mundo que ofrece soluciones en aire y tierra y lo hacemos desde España. Soluciones sostenibles y eficientes para mejorar la movilidad del transporte de bienes y personas.

En ADN Emprendedor tenemos claro cuándo estamos delante de un perfil extraordinario y el de Carlos lo es. La suerte es para quien está preparado y en el caso de Carlos Poveda y de su empresa UMILES tenemos la absoluta certeza de que será en muy corto plazo una de las empresas más importantes en España.

Los sueños de niño están para cumplirlos, nuestro emprendedor tuvo el sueño de volar y ahora no solo es un sueño hecho realidad, sino que es su vida, volar como pasión y como profesión. Uno en la vida siempre tiene que intentar en la medida de lo posible cumplir los sueños, ya que…

“que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.”

Gracias Carlos.