
“Más productividad. Menos consumo energético. Mayor bienestar laboral.”. Gerardo Torroja, CEO fundador de Metrika, ¿Dónde tenemos que firmar?”
Y dijo Dios: “hágase la luz; y la luz se hizo”. Y fíjense, no solo se hizo, sino que la luz nos cuida y nos ayuda producir más y mejor; siempre y cuando hagamos un buen uso de ella, pero para poder ejercutar este noble cometido, debemos contar con profesionales como el equipazo de Metrika dirigido por Gerardo Torroja.
Sinceramente, hay artículos que deberíamos de hacer con doble lectura, una del derecho y otra del revés. Gerardo Torroja merece un capítulo en sí mismo. Su vida es una vida de continuo emprendimiento: diferentes sectores, múltiples retos, distintos productos, propietario de una patente, etc. A sus 60 años siente que vive su mejor plenitud física y mental, aditivos como el deporte, o el ser fan incondicional del club de las 5. 00 a.m. le hace sentir que está alcanzando su mejor momento profesional. Un hombre atento, sonriente al que le faltan horas y libretas para apuntar ideas, mientras nos llena de luz con su último proyecto, Metrika.
Por qué dígannos una cosa, ¿ustedes sabían que tener una buena iluminación potencia la productividad, el bienestar y el ahorro energético? Hagamos un viaje mental y visitemos por dos segundos, un polígono industrial, o vayámonos a un bloque de oficinas, ¿Cuántas pueden tener un diseño adecuado de iluminación? ¿Cuántos puestos de trabajos pueden estar incumpliendo la normativa? ¿Saben que cada sector necesita una luz determinada?, ¿Que cada puesto de trabajo debe ser estudiado previamente antes de instalar cualquier luminaria?
Son numerosos los estudios que demuestran que factores como la luz, la temperatura o la calidad del aire pueden ser determinantes para el bienestar de los trabajadores.
Hablar con Gerardo es fascinante. Hablar con Gerardo sobre Metrika es estimulante; tanto es así, que nos llena de luz y de vida.
¡Bienvenidos a Metrika, Led Technology!
Tu familia, tu infancia ha marcado mucho tú carácter: ¿Qué supuso dejar tu país de origen y comenzar desde cero? ¿Cómo ha forjado tu personalidad?
Tengo doble nacionalidad española y francesa, soy lo que se denomina un “Pied Noir” europeo. Nacido en Argelia (1962) cuando todavía era un departamento francés, tengo nacionalidad mixta, padre español y madre francesa. Mis padres vivieron el exilio, con tan sólo dos maletas y a cargo de dos hijos, tuvieron que dejar una vida plena, empezando desde cero en España; para que os hagáis una idea, a mi padre le tuvieron que prestar un traje para ir a su primera entrevista. Sin embargo a día de hoy, a sus casi 93 años, y tras una vida laboral de éxito, mi padre vive con las mejores facultades físicas y mentales, acaba de sacar su séptimo libro y tiene otros dos en camino. Yo llevo ese ADN dentro, haber vivido un exilio y ser educado en la entereza de quien sabe superarse te marca de por vida, aprendes a encarar la vida desde un prisma mucho más pragmático.
Se podría decir que la nueva vida profesional no es lineal, sino circular, tú que has transitado por distintos sectores en distintas etapas que sabes lo que es reinventarse. ¿Cuéntanos como se vive una vida “emprendiendo”?
Muchas veces se tiene miedo de abandonar la zona de confort. Vivir emprendiendo significa llevar en tu ADN un olfato constante en búsqueda de oportunidades. Observas, apuntas ideas, luego las validas o no, vivir emprendiendo es una filosofía de vida en si misma. A mayor experiencia, al hábito de emprender le vas dadno mayor profundidad, mejormetodología, por ejemplo ejerciendo una escucha más activa e intuitiva. Para que os hagáis una idea, uno de mis hobbies es visitar los hipermercados y los grandes almacenes, siempre estoy ávido de conocer nuevos productos. Vivir emprendiendo es un vicio, sano, pero vicio.
Y ahora, estás sumergido en Metrika, ¿Qué es Metrika?
Metrika en esencia es LUZ, LUZ en mayúsculas. Iluminar con la máxima calidad y eficiencia posible. Soy extremadamente exigente con la calidad de nuestros componentes, esto nos diferencia del resto de fabricantes, por ejemplo, todas nuestras luminarias están homologadas con certificación IK10, el máximo rango en resistencia antivandálica, lo que llama la atención de los clientes, siempre me preguntan si es necesario ya que están instaladas en interior, y siempre les digo que es un exponente más de calidad. Este rango de alta calidad nos permite dar una garantía de hasta 7 años y esto para nuestros clientes es muy importante. Nuestra máxima es iluminar cada puesto de trabajo no sólo como indica la normativa, sino que además el trabajador se sienta cómodo. Una correcta iluminación aumenta la productividad hasta un 20% y reduce las bajas laborales. Es sencillo: “Ver la cara de satisfacción de los trabajadores cuando terminamos nuestra instalación es la mayor recompensa que podemos tener”.
Hablando de Metrika, ¿Cuáles son las expectativas de crecimiento?
Queda muchísimo trabajo por hacer, la gran mayoría de empresas siguen teniendo campanas de halogenuro, drivers antiguos, naves iluminadas con tubos fluorescentes, incluso muchas instalaciones hechas con luminarias led están para renovar debido a la baja calidad de sus componentes, como ejemplo recientemente nos llamaron para sustituir la iluminación exterior de un concesionario oficial Volkswagen, una instalación led con apenas 3 años, de 76 luminarias sólo funcionaban 6. Muchas veces no se cumple ninguna normativa. El problema principal que nos encontramos es la falta de información del cliente, se instalan luminarias simplemente sustituyendo la antigua por una luminaria led, sin ningún tipo de estudio, ni normativa, no se calcula la posición, la altura sobre el puesto de trabajo, el ángulo de la lente, la potencia, el color, simplemente se cambia, nos queda mucha evangelización, al respecto. Cuando empezamos con un cliente nos termina confiando todas sus instalaciones, hay trabajos realizados hace más de 8 años con cero averías, el cliente agradece esa fiabilidad y garantía. No somos los más económicos en el coste de adquisición, pero somos los más seguros y fiables con el tiempo, por lo que tenemos el mejor retorno de inversión y menor coste real.
Ahora que vivimos en la era de los 100 años de vida, tu comenzaste una nueva vida a los 54 años, cuéntanos los detalles.
Mi día a día transcurría en despachos promulgando un trabajo sedentario, sin tiempo para nada, con 54 años estaba en 94kg y un día me dije “Basta ya y dí una vuelta de 180º . Empecé poco a poco, pequeños recorridos, cambiando algunas rutinas, y ahora soy del club de las 5 a.m., domingos incluidos, en tan solo dos años perdí 20kg y a mis 60 años estoy haciendo trails de montaña de 40 a 60km, 5/6 pruebas nacionales por año. El cambio en mi salud ha sido increíble, es vital comenzar cuanto antes y disfrutar de la vida en plenitud mateniendo las plenas facultades. Me faltan horas para vivir con todo lo que quiero hacer.
Eres el vivo ejemplo de fortaleza y autoconocimiento, lo que se llama transitar a una vida plena base para “controlar el tiempo propio”. ¿No crees que ahora estás en tu mejor etapa de emprendimiento?
El haber tenido la posibilidad de viajar durante tantos años a más de 30 países, ferias internacionales, tantas culturas diferentes, tantas vivencias, te abre la mente, te permite ir ligero de equipaje, ves las cosas desde otro punto de vista, tienes menos miedos, menos ataduras, pero la misma ilusión. Sigo anotando todas mis ideas, algunas las desarrollo, otras se quedan en Stand by esperando su momento, Este año me contacto una empresa alemana para buscarles un fabricante europeo a fin de fabricar una patente mundial en Barbacoas, habían fabricado anteriormente otro modelo en Corea, pero todos los grandes cambios y problemas que surgieron con la pandemia les hizo cambiar de decisión para esta patente, he conseguido el compromiso con uno de los mejores fabricantes a nivel nacional, tenemos ya las primera muestras y será novedad en 2023, por primera vez habrá una barbacoa/grill sin humos ni olores, cero, lo que abre todo un mundo de posibilidades, un gran proyecto en paralelo a mi actividad, cuando tienes ese ADN emprendedor cada reunión o contacto profesional te abre un mundo de posibilidades, sigo avanzando y aprendiendo cada día, solo tengo 60 años me queda mucho camino por recorrer.