537 views 10 mins 0 % Comentarios

QLIP. “Es rápido, es sencillo, es Qlip”

En Entrevista, Tecnología
enero 14, 2023

Jaime García. CEO de 

Equipos del siglo XXI. Soluciones del siglo XXI. Filosofía de trabajo del siglo XXI. “Es rápido, es sencillo, es Qlip”, la solución que hace fácil lo difícil. Hay momentos en la vida que no merecen pasarlos con stress. Uno de ellos son las mudanzas. Qlip es la solución que, en cuestión de minutos, de forma rápida y sencilla, pone en marcha todos los suministros que conllevan la puesta a punto de un nuevo hogar, desde luz hasta el alta en internet. Una solución de valor que completa los servicios de las inmobiliarias.

Lo que verdaderamente nos llena de asombro es ver la sencillez con lo que describen la magnitud de su eficiencia. Un equipo unido, diverso, comprometido, que no sólo hace fácil lo difícil, sino que gestiona de forma sencilla algo tan complejo como es la eficiencia y la productividad. Foco. Solvencia. Rigor. Unión. Compañerismo. Talento joven, sobradamente cualificado con los retos muy claros.

Gran un ejemplo que tan sólo acaba de empezar.

 

Bajo el lema “Es rápido, es sencillo, es Qlip”. ¿Qué le aportáis a vuestro cliente principal?

Qlip es una plataforma que permite contratar y gestionar de manera rápida y sencilla todos los servicios necesarios para poner en marcha un nuevo hogar (luz, gas, agua, internet, alarmas y seguros).

Nuestra visión es clara: hacer fácil lo difícil. Esto lo hacemos de la mano de las agencias inmobiliarias, que acompañan en el cambio de hogar a sus clientes con nuestro producto, un software o plataforma digital que permite poner a punto un hogar en menos de 5 minutos.

En un momento tan sensible y relevante como una mudanza, simplificamos un proceso de horas a minutos y conseguimos mejorar la experiencia y el valor percibido por el cliente de la mano de su inmobiliaria.

Con Qlip las inmobiliarias no solo ofrecen una mejor experiencia, sino que consiguen simplificar y ser más eficiente en sus procesos y obtienen un control absoluto de sus operaciones postventa.

 

Vosotros no decís, sino que hacéis “Cliente, cliente y cliente”. Contadnos vuestro compromiso con la mejora de funcionalidades, lo que se podría entender cómo una mejora constante de vuestra propuesta de valor.

 

Los departamentos de producto y tecnología, liderados por Belén Pons (CPO) y Pablo García (CTO) respectivamente, trabajan para brindar nuevas funcionalidades a nuestro producto digital de forma constante. El objetivo: mejorar la experiencia de inmobiliarias y cliente final consiguiendo un WOW en el proceso.

Los departamentos de producto y tech no trabajan solos, en Qlip hemos desarrollado una metodología a través de la cual todos los departamentos (Ventas, Customer Service, Back Office…) ayudan a definir los problemas y necesidades reales de nuestros clientes y conjuntamente diseñan las soluciones para estos.

Desde Qlip estamos comprometidos a desarrollar tecnología que aporte valor al sector del Real Estate, para que los equipos inmobiliarios tengan más tiempo para lo realmente fundamental: crecer su negocio y cuidar a sus clientes.

 

Impresiona vuestro nivel medio de talento, la experiencia vital, académica y profesional que procesáis en Qlip. ¿Cómo se logra un equipo con este nivel de compromiso y capacidad en su más amplio sentido de la palabra?

 

Atraer talento no es sencillo, pero creemos que la clave está en la habilidad de explicar bien el proyecto; es importante recalcar el impacto real que estamos consiguiendo y en definitiva transmitir la pasión que todos tenemos.

Los valores y el “fit cultural” también son clave para este “match”. Nuestros equipos están completamente alineados en objetivos y les permitimos llegar a ellos con apoyo y la mayor libertad de ejecución posible. Esto genera dinámicas súper interesantes y hace que todos sintamos el proyecto como nuestro.

Además, en Qlip buscamos perfiles poco conformistas, que tengan ganas de afrontar un gran reto profesional, con ambición y que quieran formar parte de un cambio importante.

Por último y no menos importante, realizamos de forma continua evaluaciones y trabajamos en la formación de los equipos, para que puedan seguir su plan de carrera y crecer. Esto nos ha dado grandes resultados; parte del equipo directivo de Qlip empezó como junior hace 3 años.

Equipo QLIP. Fotografía Roberto Piñeiro.

No podemos dar por hecho la capa operativa de gestión interna: ágil, metodológica, un sistema operativo activado por capas de reporting y capital humano. ¿De dónde viene este “entramado de gestión”?

 

Podríamos decir que tanto Daniel Torrijos (COO) como otros miembros del equipo han podido trasladarnos su background de consultoría que nos ha permitido establecer una serie de metodologías que hacen que las más de 60 personas que formamos Qlip gestionemos nuestro tiempo de forma eficiente y ordenada.

Uno de nuestros claims, “smarter not harder”, habla precisamente de cómo nos organizamos y de cómo diseñamos nuestros procesos internos.

Otro punto relevante es el reporting, reportamos resultados de forma constante para medir el rendimiento de cada persona y equipo respecto a los objetivos marcados. Lo hacemos de una forma sencilla y transparente con el objetivo de seguir mejorando y no perder el tiempo.

Este reporting transparente nos permite identificar áreas de mejora, tomar decisiones rápidas, comunicar con datos que nos respaldan y encontrar nuevos proyectos estratégicos.

 

Nos gustaría dedicar un espacio a Jaime, Pablo y Nacho, tres hermanos emprendedores comprometidos los tres con Qlip,  una harmonía que no es habitual, por eso nos gustaría destacarla. ¿Es fruto genético, de un alto nivel de madurez o de mixto de todo un poco?

 

Hay un componente genético inevitable en la parte emprendedora, nuestra madre emprendió desde muy joven y hoy en día sigue llevando su negocio, así como nuestro padre que también emprendió durante la última etapa de su carrera. Esto nos enseñó a saber lo que significa ser emprendedor y a despertar la curiosidad por este estilo de vida.

Entre los 3 la relación siempre ha sido muy buena. Tampoco tenemos ninguna fórmula secreta, pero sí que compartimos unos valores principales y confiamos mucho entre nosotros. 

 

Qlip, avanza sin titubeos, escalando su expansión a los mercados europeos. ¿Os vemos imparables?

 

Nuestra ambición es clara: Apuntamos a ser el producto de referencia para la entrada al hogar en el mercado europeo. 

Igual que Glovo o Cabify han revolucionado a través de la digitalización procesos y servicios que eran completamente impensables, desde Qlip trabajamos para que la contratación de servicios del hogar deje de ser un dolor de cabeza y pase a ser un proceso tan sencillo como enviar un Bizum.

Que no exista un cambio de hogar sin Qlip.

Un mundo dónde lo único que no tenemos es tiempo, los beneficios de Qlip son combatir momentos de estrés como puede ser vivir una mudanza. Al final, esta es vuestra verdadera aportación final, ¿no?

Efectivamente, queremos traer una manera más sencilla y rápida de encargarte de todo este montón de papeleos a la hora de entrar en tu nuevo hogar. Pero sobre todo queremos hacerlo con nuestro estilo, cuidando a nuestros clientes y haciéndolo divertido.